22 diciembre 2011

AYUDANDO A PREVENIR


El día 16 de diciembre de 2011, 8 internos del Módulo Educativo Terapéutico (M.E.T.) de la prisión de A Lama (Pontevedra), acompañados de varios miembros del equipo que dirige dicho módulo, acudieron al colegio Sagrado Corazón de Pontevedra para impartir unas charlas a tres grupos de alumnos de entre 14 y 16 años, sobre las consecuencias del consumo de drogas. El objetivo que pretende alcanzar el equipo del M.E.T., con esta experiencia, es doble: por un lado, y el más importante, aportar desde el M.E.T la experiencia en este ámbito de cara a la prevención. Los internos de este módulo, después de un determinado proceso (en función de su evolución en el programa y tras una formación específica, impartida por dos psicólogos de cruz roja pertenecientes al equipo del M.E.T., están en condiciones de ofertar su experiencia y conocimientos a los jóvenes de cara a su concienciación sobre los riesgos que se corren cuando se consumen drogas. Por otro, favorecer el cambio de actitudes y el desarrollo de habilidades en los internos-usuarios del programa potenciando, además, la competencia social de los mismos (ayudando a que se sientan miembros constituyentes de la sociedad al serles reconocidos unos roles, al sentirse valorados por su aportación y contribución a un propósito, facilitando la canalización del deseo de devolver los esfuerzos realizados con ellos y de restaurar parte el daño provocado a la sociedad).
Las charlas fueron impartidas entre dos y tres internos a cada grupo, supervisados por los miembros del equipo. En las mismas, los propios internos se encargaron de informar sobre los diferentes tipos de drogas, sus efectos y sobre todo las nefastas consecuencias derivadas de su consumo en el ámbito físico, psíquico, escolar, familiar, laboral, etc. Este tipo de charlas son muy bien acogidas por los alumnos (así lo releja el interés que muestran durante la impartición de estas charlas y a su finalización a través de un cuestionario). El sentir cuasi unánime es que les resultan muy interesantes y de mucha utilidad porque así tienen la oportunidad de conocer de primera mano las graves consecuencias del consumo de las drogas. Hay que tener en cuenta que los internos son la prueba real de la gravedad que tiene el consumirlas.
Esta charla forma parte de una “campaña” de información en prevención sobre las drogas a los jóvenes, que el M.E.T. lleva a cabo desde hace cinco años, por aquellos colegios de la provincia que así lo solicitan.
Desde el MET, los responsables del mismo queremos hacer constar que esta actividad se hace desde una perspectiva puramente educativa e informativa (de acuerdo con uno de los lemas de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008: Más Información, Menos Drogas) y con toda la rigurosidad precisa puesto que se tiene muy en cuenta al grupo al que va dirigida: los jóvenes.
El M.E.T. es un Módulo de la prisión de A Lama (en funcionamiento desde 2005) en donde se ofrece a los internos con problemática de drogodependencia una intervención integral (educativa-terapéutica) con el fin de incrementar sus recursos psicosociales (actuando sobre los déficits de formación, interiorizando estrategias de enfrentamiento y de superación de la adicción, mediante el aprendizaje de nuevas habilidades y valores y el cambio de comportamientos y actitudes).

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario...

 

Terapeuticoalama. © 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com Adapted to this blog by Ricardo PTV.

!codigo de segumiento