25 marzo 2012

charla-coloquio sobre drogodependencias en el IES Aller


Alfredo Feijoo - Educador del Módulo Educativo Terapéutico del Centro Penitenciario de A Lama
"Satisface poder contribuir a que los reclusos vuelvan a tener ganas de vivir"
Cinco internos participan en una charla-coloquio sobre drogodependencias en el IES Aller.


Un instante de la charla-coloquio celebrada ayer en el IES Aller Ulloa de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín
ÁNGEL GRAÑA - LALÍN FARO DE VIGO. Las aulas del IES Aller Ulloa de Lalín fueron escenario, ayer, de una charla-coloquio sobre prevención de drogodependencias a cargo de varios internos del Centro Penitenciario de A Lama. Los reclusos viajaron hasta Lalín en compañía de Alfredo Feijoo, educador del Módulo Educativo Terapéutico de la prisión pontevedresa, y aprovecharon la mañana para intercambiar experiencias con alumnos de tercero de la ESO. "Se trata de que los internos pongan en práctica los conocimientos teóricos que reciben por parte de miembros de la Cruz Roja en A Lama y, también, de compartir sus experiencias personales con los chavales", explica el educador ourensano que antes de recalar en la cárcel pontevedresa estuvo trabajando en centros similares de Ourense, Tenerife o Mallorca.
Feijoo recuerda que la actividad surge tras la firma de un convenio de colaboración entre el centro penitenciario y la delegación de Educación de la Xunta en Pontevedra y destaca que "después de cinco años realizando esta obra hemos comprobado que los jóvenes la reciben de buen agrado porque siempre les pasamos unos cuestionarios para que la valoren". El educador destaca que lo suyo "es un trabajo de equipo porque en el módulo trabajamos varios profesionales con los internos". Alfredo Feijoo asegura que "satisface poder contribuir a que los reclusos vuelvan a tener ganas de vivir porque cuando llegan a ti están muy fracasados". En este sentido, Feijoo advierte que entre los internos a su cargo hay hombres con todo tipo de condenas. "Tenemos chavales que cumplen cinco meses de prisión hasta otros que, por ejemplo, cumplen condenas de cinco o 15 años, por ejemplo". El educador explica que este tipo de conferencias también están muy valoradas entre la población carcelaria puesto que "ellos están contentos sabiendo que es una forma de superar el daño que hicieron a la sociedad y, además, se siente útiles después de haber ingresado en una prisión como la de A Lama".
En primera persona
La eficacia de este tipo de eventos radica, según indica el propio Feijoo, en el carácter personal de los testimonios que se hacen llegar a los estudiantes. "Los internos cuentan en primera persona sus malas experiencias con los estupefacientes, y ese es un mensaje que cala mucho más entre los jóvenes que si se lo contara otra persona que no hubiera pasado por ello", afirma el educador. El hecho de que la charla-coloquio se llevara a cabo, por ejemplo, entre los ponentes y los alumnos, y sin que estuviera presente ningún profesor del centro, también contribuye a una mejor difusión de los testimonios ofrecidos por los internos de A Lama que se trasladaron ayer a la cabecera comarcal dezana.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario...

 

Terapeuticoalama. © 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com Adapted to this blog by Ricardo PTV.

!codigo de segumiento