01 marzo 2012

Elogio del Heroísmo


¡Se podrían hacer “sesudas” especulaciones acerca de tantas cosas en este momento!.

1. Acerca de lo peligroso de confundir la humanización de una prisión, por muy necesaria que sea y por muy generalizada que debiera ser, con el tratamiento, como brillantemente lo define la LOGP.

(59 1. El tratamiento penitenciario consiste en el conjunto de actividades directamente dirigidas a la consecución de la reeducación y reinserción social de los penados.

62 El tratamiento se inspirará en los siguientes principios:

1. Estará basado en el estudio científico de la constitución, el temperamento, el carácter, las aptitudes y las actitudes del sujeto a tratar, así como de su sistema dinámico-motivacional y del aspecto evolutivo de su personalidad, conducente a un enjuiciamiento global de la misma, que se recogerá en el protocolo del interno.

2. Guardará relación directa con un diagnóstico de personalidad criminal y con un juicio pronostico inicial, que serán emitidos tomando como base una consideración ponderada del enjuiciamiento global a que se refiere el apartado anterior, así como el resumen de su actividad delictiva y de todos los datos ambientales, ya sean individuales, familiares o sociales, del sujeto.

3. Será individualizado, consistiendo en la variable utilización de métodos médico-biológicos, psiquiátricos, psicológicos, pedagógicos y sociales, en relación a la personalidad del interno.

4. En general será complejo, exigiendo la integración de varios de los métodos citados en una dirección de conjunto y en el marco del régimen adecuado.

5. Será programado, fijándose el plan general que deberá seguirse en su ejecución, la intensidad mayor o menor en la aplicación de cada método de tratamiento y la distribución de los quehaceres concretos integrantes del mismo entre los diversos especialistas y educador.

6. Será de carácter continuo y dinámico, dependiente de las incidencias en la evolución de la personalidad del interno durante el cumplimiento de la condena)

2. Acerca de la dificultad de sostener el MET, un programa especifico de tratamiento, lo que la ley llama tratamiento hecho “carne”, con la presión ideológica de esa humanización entendida como condición suficiente y, no sólo, como condición necesaria.

3. Acerca de tantas cosas.........

Sólo quiero decir que tenéis mi apoyo, no sé si moral o de que naturaleza, en ese compromiso agigantado, una vuelta de tuerca más para la superviviencia del MET, en esa nueva aventura llena de heroísmo.

Mucha suerte.

1 Comentarios:

alfredo el 24 de marzo de 2012, 8:58 dijo...

Moitas gracias compañeiro e amigo. Sabemos do teu interés en que esto vaia para adiante.

Publicar un comentario

Tu comentario...

 

Terapeuticoalama. © 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com Adapted to this blog by Ricardo PTV.

!codigo de segumiento